El gusto por el diseño comenzó desde que era muy pequeña, su madre y demás integrantes de su familia se dedicaban a la costura
Por Anahí Medina
Xalapa, Ver.-Andrea Pérez Campos es estudiante de la Universidad Veracruzana (UV), ha participado en la Bienal Internacional de Carteles, ha llevado en alto el diseño mexicano en Eslovaquia y además ha expuesto en Pachuca, Ciudad de México y Veracruz. Su amor por el diseño comenzó de ver los trabajos de su abuela y su madre.
De estatura media, cabello castaño oscuro hasta los hombros y unos ojos que hablan por si solos, Andrea comienza a hablar de sus experiencias, la importancia de la costura para su familia y para ella, su gusto por la natación y sus planes a futuro.
La joven relata que el gusto por el diseño comenzó desde que era muy pequeña, su madre y demás integrantes de su familia se dedicaban a la costura. Al estar rodeada de telas, máquinas de coser y demás instrumentos, solo era cuestión de tiempo para que ella también se interesara en aprender sobre el diseño de modas.
Cuando estaba en la preparatoria, su madre decidió inscribirla en los talleres de arte libre de la Universidad Veracruzana (UV), donde tomó diversas clases como serigrafía, cerámica y diseño, siendo esta última la que después elegiría como carrera.
Durante su primer año de licenciatura, quedó seleccionada en un concurso de la Bienal Internacional de Carteles México 2015 y cuya temática de esa edición fueron los 100 años de La Metamorfosis (1915-2015) del autor Franz Kafka.
Aunque Andrea se define como una persona pequeña, también se considera una persona capaz, honesta y persistente, lo cual ha dejado claro en cada uno de sus trabajos y en su interés por aprender más cada día sobre ilustración y diseño.
“En la universidad mucha gente me decía que no sé dibujar y me fui comprando esa idea, de pronto fui encontrando diseñadores e incluso maestros que me mostraron que hay muchas formas de ilustrar y he tratado de ser fiel a eso y experimentar para irme formando un estilo”, explica.
Lo que comenzó siendo un hobbie, la llevó hasta el continente europeo, tuvo la oportunidad de viajar a Eslovaquia, donde participó en la Poster Quadrennial Bardejov 2017 y ganó el segundo lugar en la Categoría C “Andy Warhol”.
La experiencia fue muy beneficiosa, el hecho de viajar a un país desconocido, con un idioma diferente y demás cuestiones socioculturales ajenas representaron un verdadero reto. Aunque admite que en un inicio tenía miedo y pensó en no ir, al final tomó impulso y se animó a viajar.
En agosto de este año la joven fue invitada a participar en la exposición en Eslovaquia titulada “City of Bardejov”, la cual fue un homenaje a la ciudad de Bardejov, la que a su vez es patrimonio cultural de la humanidad.
Además de su gusto por los carteles, entre sus hobbies se encuentra la natación y el gusto por el diseño textil, aunque reconoce que es una carrera muy cara, por lo que en la actualidad se está adentrando en el diseño de estampados donde día con día va experimenta diferentes técnicas e ilustraciones que comparte en su proyecto personal llamado Polalola.
La marca personal de la diseñadora lleva el nombre de Polalola, al preguntarle por éste, ella confiesa que en un inicio quería que su marca se llamara Amapola, pero se dio cuenta que ya existen muchas marcas con ese nombre, por lo que decidió acortarlo a “Pola”, mientras que el “Lola” es una clara dedicatoria a su abuela Dolores, ya que para Andrea es una forma de rescatar la tradición familiar de la costura y del diseño, que viene arrastrándose desde hace 4 generaciones.
“Yo aprendí a coser, tengo primas que están cociendo y estoy segura que se va a quedar esa tradición por mucho tiempo más”, dice.
Por el momento Andrea se encuentra cursando las últimas materias de la licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual, al mismo tiempo que trabaja en los productos que ofrecerá en su marca personal y continúa aprendiendo y practicando en el taller de serigrafía de la UV.